domingo, 22 de noviembre de 2015

COMIC

Link de mi comic:

https://Pixton.com/es/:h3ew1vif




REFLEXION Mamíferos Mexicanos en peligro de extinción




Cada día más especies se encuentran en peligro de extinción, problema que afecta a la naturaleza, al medio ambiente y sobre todo a la humanidad. Hay que contribuir a recuperar y conservar nuestras especies amenazadas ¡Le haríamos un gran favor a todo nuestro planeta y su diversidad biológica! "Biodiversidad": Nuestro planeta tiene una amplia variedad de seres vivos con fantásticos paisajes naturales que la conforman. La gran variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas de cada especie, permiten la combinación de múltiples formas de vida.

El planeta está poblado por miles de especies animales, esparcidas por todo su territorio, conviven con nosotros y contribuyen también al mantenimiento de este gran ecosistema llamado Tierra.

Cada vez que se extingue una especie se rompe un "eslabón" de una Gran Cadena. Sabemos que todo volvería a reacomodarse porque así funciona la Naturaleza, pero cada vez con una Cadena más corta... Nosotros, los seres humanos, deberíamos tener una mayor conciencia de esto, ya que este desequilibrio también de alguna manera nos afecta. Por qué? Porque también nosotros formamos parte de esa Gran Cadena: LA NATURALEZA 




Para reflexionar y tomar conciencia… 



Mamíferos Mexicanos en Peligro de Extinción

Mamíferos Mexicanos en Peligro de Extinción






En el siguiente texto abordaremos las especies enfocadas en mamíferos que se encuentran en peligro de extinción basándonos en la NOM-059-2001-SEMARNAT. Resulta un poco imposible poder mencionar todas y cada una de las causas que proponen en peligro a dichas especies pero se presentan datos de dos grupos importantes: los mamíferos marinos y los grandes carnívoros, los cuales resultan grupos particularmente vulnerables.

Palabras clave:

Mamíferos en peligro, cetáceos, pinnípedos, grandes carnívoros, causas de riesgo.

Introducción:

A partir del siglo XXI se puede considerar a los mamíferos mexicanos en una lista de animales en peligro de extinción, siendo la causante la devastación de los hábitats voluntaria e involuntariamente. Son amenazadas con problemas de conservación, propensas a desaparecer de nuestro planeta para siempre. México se encuentra entre los 5 países megadiversos del planeta. La Nom-059-2001-SEMARNAT tiene en su lista a 295 especies y subespecies de mamíferos en alguna categoría de riesgo; desde edentados, cetáceos, roedores, quirópteros, marsupiales, pinnípedos, lagomorfos, ungulados, perisodáctilos, insectívoros y sirénidos. Lamentablemente en cada categoría se encuentran especies en peligro de extinción o gravemente amenazadas.

Causas Generales: 

Aunque resulta complicado de englobar las causas, la mayoría de ellas resultan de la destrucción de su hábitat en México, cambios radicales del hábitat (pérdida de su hábitat), complicando la adaptación de los animales a nuevos sitios adecuados para su supervivencia y reproducción, otras causas son debidas al cambio climático, contaminación ambiental, a la gran devastación que hemos hecho de bosques, selvas, desiertos, arroyos, playas y mares, la comercialización - la caza (Mercado Negro), distribución limitada. Poco a poco han resultado convenios y regulaciones como la Ley de equilibrio ecológico apoyadas por convenios internacionales como el CITES (Convenio Internacional de Comercio de Especies) o simplemente por la defaunación que resulta más difícil encontrar a las especies.

La mayoría de las especies de mamíferos mexicanos la componen los pequeños, como roedores y murciélagos.

Hay dos grupos importantes y poco conocidos: los mamíferos marinos y los grandes carnívoros.

Mamíferos Marinos:

En México están presentes casi todas las familias de cetáceos excepto el delfín de río como el del Amazonas, la familia Platanistoidea; la beluga y el narval, Monodontidae y la ballena franca enana, (Neobalaenidae).

La NOM reconoce en la familia Balanopteride a 7 especies, de las cuales 6 están en protección especial y una en peligro; 18 miembros de la familia Delphnidae; 2 de Keogidae; 2 de Phocoenidae y 5 de Zifinidae.

Prácticamente todas están bajo protección especial, porque usan aguas mexicanas para la procreación, sufren de cacerías intensivas fuera de aguas mexicanas y tienen bajas tasas reproductivas.


Los pinnípedos (focas y lobos marinos), que habitan en las costas de la península de Baja California, son afectadas por la destrucción de sus hábitats, convirtiéndolas en destinos turísticos y al sentirse amenazados ya no se reproducen; otra es la contaminación de los mares y las malas prácticas de pesca.


Los Grandes Carnívoros:


Denominados Megacarnívoros o carnívoros de gran tamaño, al encontrarse con una interacción con el hombre generalmente es en modo conflictivo pues llegan a atacar al ganado doméstico y escasamente causan muerte directa a seres humanos. Estos se intensifican por la destrucción de los hábitats nativos y destrucción de presas tradicionales de los megadepredadores, trayendo como consecuencia la caza ilegal y dejando en gravísimo peligro de extinción.


Felinos:

El Jaguar (Panthera Onca) distribuída anteriormente en todas las zonas tropicales de México, actualmente se encuentran reportes de su presencia en estados del norte casi
en la frontera de Estados Unidos. No se conoce el estado real de conservación de éstos felinos por sus hábitos nocturnos, además de que es sigiloso y solitario. Este animal fue cazado principalmente por su piel y las regulaciones al respecto del tráfico de pieles han tenido un impacto positivo. Sin embargo la caza ilegal aún se presenta con el pretexto de la depredación del ganado doméstico.

El Puma (Felis concolor) habita en los bosques el norte del país y ha migrado al sur del país. Su situación es más complicada que la del Jaguar; no parece en ninguna situación de riesgo en la Norma sin embargo para la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza es considerada de “última preocupación”, lo cual indica que hay que tener un ojo vigilante a sus poblaciones.

El Jaguarundi (Herpailurus jaguarundi) es la especie que se encuentra en mayor peligro de extinción. Es reconocida como amenazada, a pesar de que como especie tiene una distribución que abarca el sur de estados Unidos (Texas, Arizona y Florida) y llega hasta el sur del continente.


El Magray (Leopardos weddii) y el ocelote (Leopardus pardalis), están en peligro, perseguidos por sus pieles, aunque han disminuido.

El lince o gato montés (Lynx rufus) no aparece en la lista de la Norma oficial Mexicana, suele confundirse con gatos ferales o gatos domésticos por su coloración, aun así se debe mantener vigilada su presencia aunque resulte complicada por sus hábitos.

Osos:

El Grisli (Ursus arctos) aparece como extirpado de su medio natural desde los 70´s, la principal razón fue la cacería indiscriminada, caza por ataque al ganado doméstico y al bajo potencial reproductivo.


El Oso Negro (Ursus americanus) aunque también es carnívoro y se sabe que puede depredar ganado, la mayoría de sus hábitos alimenticios incluyen bayas, frutos y varios vegetales por lo que representa una amenaza menor. Está indentificado como “en peligro y en protección especial”. Está considerada dentro de la especie con protección especial por el convenio Canadá-Estados Unidos-México. Se considera que éste oso tiene un regreso importante gracias al apoyo de la Genética.


Cánidos:

El coyote (Canis latrans) y la zorra gris (Urocyon cineroargentatus) no están considerados en la NOM por su fácil adaptabilidad y gran potencial reproductivo.


La zorra del desierto (Vulpes velox) y sus 6 subespecies, todas están en criterio de amenazadas.

El lobo mexicano (Canis lupus baileyi), está considerado como extirpado de su hábitat y se encuentra en estado de conservación y SEMARNAT (2009) la tiene como especie prioritaria en la conservación y tiene programas piloto para la reintroducción en las zonas altas de la Sierra Madre Occidental.

El trabajo en ésta especie demuestra que el trabajo en conjunto da resultados efectivos y puede ser seguido para especies como el oso y el jaguar.


Conclusiones:

A pesar de que es complicado el trabajo de conservación de una especie por la destrucción de hábitats, incremento de la población humana, corrupción y falta de compromiso con la naturaleza, existen cambios que han significado un pequeño avance gracias a la preocupación de científicos con ayuda de algunas autoridades, leyes e instrumentos jurídicos. La generación de la preocupación para salvaguardar a nuestras especies ha creado elementos sustentables para no afectar a la población animal.

Al igual que cualquier animal, los mamíferos son una parte muy importante en el ciclo de la vida y en la cadena alimenticia, así que para obtener un equilibrio ecológico no podemos eliminarlos.Ya se tiene el reconocimiento que de su desaparición puede ser irremediable, sólo es tomar en tiempo y recuperación, educación y reinserción de dichos especímenes.



      



Bibliografía:
  • Alvares V., R. C., R. G. González G., L. Yáñez L. y M. A. Armella. 2003 Historia, biología y conservación de un símbolo olvidado de México: El lobo gris mexicano.
  • Ceballos, G. y M. G. Oliva 2005 Mamíferos Silvestres de México Ed. CONABIO.
  • Doan-Crider D. y D. G. Hewitt, 2005 El Oso Negro regresa de Manera Natural. CONABIO Biodiversitas No 63: 1-5.
  • Doan-Cider. D. 2002, Por el camino del Oso. Especies enero-Febrero pgs 2-8 Ed. Naturalia.
  • EMC=Cosmos 2009 : Enciclopedia delas ciencias y la tecnología en México, Ed. Universidad autónoma Metropolitana y CONACyT.
  • Galindo Leal, C. 2009 Panthera onca Editorial UAM.
  • SEMARNAT, 2009. Programa de Acción para la conservación de la Especie lobo gis Mexicano, (Canis lupus bailey).

Referencias electrónicas:
  • Norma OFICIAL MEXICANA: http://www.semarnat.gob.mx/leyesynormas/Normas%20Oficiales%20Mexicanas%20vigentes/NOM-ECOL-059-2001.pdf
  • Proyecto de MODIFICACIONES a la NOM-059 de 2005.
  • http://207.249.181.113/participación/IMG/pdf/2008_12_05_Proyecto_Modificación_NOM-059-2001.pdf
  • http://www.agarman.dial.pipex.com/puma.htm
  • http://www.animalesextinción.es/artículo.php?id_noticia=119
  • http://www.wwf.org.mx/wwfmex/esp_osonegro.php
  • http://www.conanp.gob.mx/pdf_especies/PACE_LOBOMEXICANO.pdf
  • http://www.conanp.gob.mx/pdf_especies/pace_jaguar.pdf
  • http://www.conanp.gob.mx/pdf_especies/PACEvaquita.pdf



¿Por qué elegí este tema? Es un tema de carácter urgente que se debe de tratar, pues partiendo desde lo más básico, estamos como seres humanos creando una fuerte ruptura en el equilibrio ambiental. Además que estamos perdiendo características endémicas de México. La fauna silvestre, es fauna que aunque o está tan presente con nosotros los citadinos, es fauna que por obligación moral, ambiental y social debemos cuidar. Está en juego la vida de muchos animales, la naturaleza, el medio ambiente, los recursos naturales, el agua, nos necesitan y tenemos que cuidarlos.


¿De dónde partir para empezar a escribir? Del análisis certero y resumido del autor original, de la revisión de la NOM mencionada, del interés particular sobre la fauna silvestre y sobre todo por el gran interés del cuidado y preservación de los recursos naturales que tenemos en nuestro planeta.